Apure: la grandiosa tierra venezolana

Viajar al estado Apure y atravesar toda la troncal 19, es descubrir la grandiosa tierra venezolana en su máxima expresión, ahí es donde encontramos el verdadero sentido de la música venezolana (llámese folklórica o llanera).

Atardecer desde el interior de la sabana apureña / Foto: María Marquez

 

No importa si no has estado antes ahí, todo parece conocido. Y es que ya lo hemos tarareado todo en algún momento, por las canciones, auténticas de esa tierra. Así no formen parte de tu repertorio musical, alguna vez pusiste la radio por la mañana y sin duda sonó una de las famosas coplas apureñas… Mientras se recorre esa carretera infinita (desde el estado Barinas hasta la Macanilla), observas sabana inmensa, muuuuchos animales (búfalos, caimanes, osos hormigueros, etc.), ríos bondadosos, pueblos y caseríos e incluso médanos.

Médanos de soledad Foto: María Marquez

 

Estatua de Pedro Camejo, San Juan de Payara / Foto: María Marquez

Llegar hasta el pueblo la Macanilla, es recomendable para quienes buscan un ambiente puro, aventura y pesca (hay algunos campamentos).Ideal también para abrazar nuestro pasado (como país), ya que esta travesía cuenta  con estatuas de iconos reconocibles dentro de los libros de bachillerato como la importantísima novela “Doña Barbará” que tuvo vida en las nombradas sabanas de Santos Luzardo (Parque Nacional), el famosísimo teniente “Negro Primero”, entre otros.

Sin olvidar que cada paso por sus imponentes puentes te hacen recordar todo lo que se construyó en las décadas pasadas. Sin embargo, hasta hace poco aún se usaban  las chalanas para atravesar los ríos.

De cualquier manera es todo un privilegio viajar hasta Apure, por el simple hecho de poder fotografiar o bañarse sus maravillosos ríos como el  Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, y el Meta. Llenos de varias especies de peces, tortugas, mantarrayas y más.

 

Río Capanaparo / Foto: María Marquez
Niñas índigenas, de la etnia Yaruro / Foto: María Marquez

 

 

 

 

 

 

El puente que une a los estados Barinas y Apure
Recomendaciones y sugerencias: 
  • Echar gasolina en Biruaca (pueblo más cercano a la Macanilla)
  • LLevar efectivo (Las bodegas tienen escasos puntos de venta)
  • Bloqueador solar sin duda
  • Repelente para mosquitos ¡NO LO DEJEN!
  • De quedarse en San Fernando de Apure, hospedese en el Hotel city day 
  • Pruebe la papa rellena en La Macanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *