Caminata hacia los nevados: una travesía de ensueño

Ir a los nevados es escaparse enteramente de la ciudad y encontrar sin duda alguna un refugio de paz. Se trata un poblado que no pasa de 2.500 habitantes incluyendo las aldeas cercanas y está situado a 2.710 msnm en el estado Mérida.

¿Cómo llegamos ahí?

Emprendimos una travesía a pie desde el sistema teleférico Mukumbarí donde organizamos todo, el día anterior, solicitamos el permiso a Inparques (su oficina está en ese lugar), contratamos el hospedaje con Guamanchi (desde las Heroínas), compramos nuestro ticket para subir hasta la estación Loma Redonda en el teleférico y por último pautamos el viaje de regreso con la línea turística los nevados (ubicados en la plaza las heroínas). Todo esto con la intención de aprovechar el servicio del punto de venta disponible, ya que al llegar al pueblo todo es con efectivo. A excepción del permiso de inparques, el cual si es obligatorio tramitarlo para emprender CUALQUIER ruta por el Parque Nacional Sierra Nevada.

Una vez tramitado esto, esperamos para despertarnos tempranito el día del recorrido y a las 8am empezar a subir en el teleférico hasta la quinta estación (Pico espejo), fotografiar el pico Bolívar y la virgen de las nieves; para luego bajar hasta Loma redonda, tomar un desayuno ligero, acordar con uno de los muleros (o baquianos) la guiatura para el viaje y comenzar el senderismo.

El Baquiano y los ‘taxi mulas’ Foto: María Marquez

Tomamos la guiatura de Ramón, un poblador de los nevados que viaja hasta la estación del teleférico con su mula para ofrecer paseos, así que estábamos con un gran conocedor del camino.

Al subir parte del equipaje a las mulas, de inmediato tomamos el camino, eso sí, con algo de nubosidad y la alta temperatura lo que dificultaba un poco la cuesta rocosa del primer tramo – luego de pasar el bosque coloradito. Lo que duró solo 45min; llegamos a la cima y allí empezamos a bajar, también con algunas rocas por el camino pero nada más. Ya que el sendero se mantiene en buen estado gracias a los baquianos.

 

Bosque coloradito/ Foto: José Rafael

 

Con la compañía de la lluvia hicimos este primer tramo, luego caminamos descansadamente en medio de estas imponentes montañas, dándole la espalda al pico Humboldt… Y fue ahí donde se vivimos una travesía de ensueño, comprendimos que es impredecible  llegar hasta los nevados haciendo esta ruta, de lo contrario no tendría sentido.

Foto: José Rafael

Así continuamos hasta ubicarnos en uno de los puentes que atraviesan esas aguas heladas provenientes del deshielo de aquellas montañas, para sentarnos y tomar el almuerzo (ligero también), descansar y seguir el camino bien marcado hasta los nevados, ya que estábamos en la mitad de la ruta.

Desde ahí, visualizamos algunas aldeas y caseríos, la mayoría desolados pero con su diseño propiamente andino.

Vista hacia los nevados/ Foto: María Marquez

 

Pasadas ya cuatro horas y media desde la estación loma redonda, pudimos observar, escuchar y sentir a los NEVADOS; un pueblito al que apenas estaban llegando (4) turistas de toda la temporada, mientras nos recibían carismáticamente en la posada Guamanchi.

Balcón de la posada/ Foto: María Marquez
Foto: María Marquez

 

 

 

 

 

 

 

Foto: María Marquez

Nos instalamos, gozamos de la rica comida que preparó nuestra anfitriona y dormimos desde las 8pm hasta la mañanita, porque a partir de esa hora el pueblo queda en silencio absoluto… Al día siguiente, recorrimos (a pie nuevamente) los alrededores, ya que la mayoría de los paseos se hacen en mula, debido a que las carreteras son muy angostas y no hay casi vehículos. Pasamos entre trigo y otros cultivos, fotografiando como producen esas tierras! hasta que llego la 1pm y tomamos el carro con rumbo a la ciudad de Mérida, donde llegamos tres horas y media después.

 

Siembras/ Foto: María Marquez

A continuación les compartiré el total de los gastos estimados para organizar este viaje de manera independiente:

TARIFA P/P

Ticket teleférico: 8.000 Bsf

Vehículo 4×4: 15.000 Bsf

Mulas y baquiano: 45.000 Bsf (el baquiano cobra por grupo y sale obligatoriamente con dos mulas – en efectivo)

Hospedaje: 40.000 Bsf (Incluye cena y desayuno)

Permiso de INPARQUES: 3.600 Bsf


Total: 111.600 Bsf

¡Anímate y recorre nuestro Parque Nacional!  Hacer una ruta como esta, es sin duda una experiencia inimaginable.

#VIVEFUERADERUTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *