Cascada del Vino: Tu sitio para estas vacaciones durante la Semana Mayor

El Estado Lara está lleno de Maravillas, solo es cuestión  de disponer de un día libre y visitar esos lugares que esconde. Como dice una frase típica “El mundo no necesita Turistas, sino más exploradores”, por eso anímate y disfruta de las maravillas que te ofrece la naturaleza.

Uno de ellos es la Cascada del Vino , ubicada en el Parque Nacional Dinira, en los límites del municipio Morán del Estado Lara, dentro de la serranía de Barbacoa, un conjunto montañoso que es parte de la región más oriental de los Andes venezolanos.

Fue creado el 30 de noviembre de 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén, Boconó y Carache.

Su nombre proviene del color característico, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en los árboles que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas.

El parque se caracteriza por la presencia de un paisaje montañoso de topografía bastante escarpada, valles de origen glacial y presencia ocasional de pequeñas terrazas. Posee algunas cuevas de origen kárstico, entre las que destaca la Cueva de la Peonía, en el sector del mismo nombre y muy cerca de la Cascada de Vino. Y en las partes más altas del parque, en la zona del páramo, se encuentran algunas lagunas de origen glacial. Su altitud varía entre los 1.160 m.s.n.m.. hasta los 3.585 metros en el Páramo de Cendé, y su superficie es de 45.328 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma: Estado Lara 21.152 hectáreas. Estado Trujillo 21.824 hectáreas y Estado Portuguesa 2.352 hectáreas.

Para llegar se pueden tomar diversas rutas: desde Carora por la vía de Sicarigüa hacia San Pedro y Barbacoas. Desde Humocaro Bajo subiendo con dirección a Barbacoas. Desde Trujillo buscando la carretera que comunica con San Pedro. Y como es usual en muchas partes del país, ninguno de estos caminos está señalizado y hay muchas bifurcaciones que llevan a pequeños caseríos y comunidades agrícolas que se internan en las montañas; por lo que es bastante seguro que tenga que pararse para preguntar a los pobladores, los cuales amablemente responderán a sus inquietudes.

Después de  mínimo unas tres horas (03), llegarán al parque de la Cascada de Vino, la única área recreativa del Parque Nacional Dinira. A la derecha verán la entrada del parque, es un arco con una garita de vigilancia, protegida por Funcionarios Militares e IMPARQUE .

Después de la entrada al arco , seguirán un camino de vías  rigurosas por ser área montañosa, desde ese camino a su derecha tendrán la vista de la Cascada.

La zona recreativa próxima a la cascada dispone de un área de estacionamiento, senderos empedrados y sitios para hacer picnic y acampar. Hay un cafetín con baños, pero no hay lugar de Ventas.

Al salir del parque tomen la vía de la derecha. Éste camino los llevará a conocer los pueblos de Barbacoas, Jabón y San Pedro, para finalmente bajar hacia el valle de Sicarigüa y enlazar con la carretera Tintorero-Carora, y desde allí a cualquier parte del país. Las opciones de hospedaje en las cercanías de la Cascada de Vino son escasas. Consulte en nuestro directorio de hoteles, campamentos y posadas.

Recuerda Que:

1)- La Cascada  es un lugar muy visitado, en días festivos, procurar llevar lo necesario para acampar o picnic.

2)-También  disponer de mucha paciencia a la hora de esperar para entrar, pues colapsa por debidas revisiones de los funcionarios hacia los visitantes

3)-En Caso de llevar Bebidas Alcohólicas, llevarla en envases plásticos, el material Vidrio está prohibido.

4)-Procura llevar suficiente previsiones pues, el lugar de venta queda a 35 Kilómetros de la entrada al parque.

5)-En caso de acampar, debes respetar las reglas establecidas por los Funcionarios e IMPARQUE.

Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza
Foto: María Mendoza

Por Ultimo, no dejes de visitar este maravilloso lugar , no seas un turistas, se un Explorador y ¡Vive Fuera de Rutina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *