Conoce más sobre la Capital Americana de la cultura 2018

Anzoátegui, el sexto estado más extenso de Venezuela, bordeado por el mar Caribe en el extremo norte y por el río Orinoco en el extremo sur; ha sido elegido como Capital Americana de la cultura 2018. Gracias a la postulación  que fue realizada desde Anzoátegui por la Academia de la Lengua.

Desde Marzo se dio inicio a la campaña que da a conocer a Anzoátegui internacionalmente como la Capital Americana de la Cultura 2018, la cual se mantendrá hasta que finalice su Capitalidad Cultural.  Fijándose entonces como primera entidad venezolana en recibir tal denominación y reemplazando a la Ciudad de Mérida en Yucatán, México.

¿Qué es la CAC?                              

La Capital Americana de la Cultura (CAC) es un reconocimiento cultural que se creó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, proyectar internacionalmente los territorios designados y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo. Hasta ahora, se han elegido 18 Capitales Culturales tomando en cuenta ciudades de países como: Brasil, México, Chile, Argentina, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Puerto Rico.

La proyección internacional, se logra a través de la señal de Antena 3 (televisora española) con transmisión en 30 países. Lo que asegura la amplitud de esta gestión, además de que se tiene previsto que al menos 500 agencias de viajes oferten paquetes a partir de agosto para esta región del país.

Las bondades de Anzoátegui para ser CAC

Con una mención que parte desde la historia de los pueblos, hasta sus atractivos naturales y gentilicio. Se tomó en cuenta que Anzoátegui tiene en su territorio a la primera ciudad en tierra firme donde comenzó la civilización tras la pisada de Cristóbal Colon a América hace (casi 520 años), conocida actualmente como Puerto Píritu.

Así como también que posee el Parque Náutico más grande de sur América llamado “Complejo turístico el Morro”, el paño forestal más grande del mundo creado por el hombre como lo es “El Bosque de Uverito”. Y el reservorio de Aves “Laguna de Unare” considerada un paraíso para los observadores de aves.

Sin dejar a un lado que dicha zona es centro de desarrollo petrolero del país, ya que posee el 70% de las reservas de petróleo.

Casco histórico Barcelona/ Foto: María Marquez

Expectativas para el estado como Capital Americana de la Cultura

Elsy Mata Marcano, coordinadora general de  Fundación Armonía Global y postulante de Anzoátegui a la capitalidad, comenta que, la diferencia entre las otras ciudades que tomaron tal mención y Anzoátegui es que, han sabido sacarle punta a lo que tienen “como fuerza”; mientras que Venezuela está empezando.

Por ello, Marcano asegura que con este puesto se reactivará lo moral y el sentido de pertenencia. Buscando al turismo como una vía para generar riqueza biodiversa mediante la integración de la oferta cultural con la que Anzoátegui cuenta. Y a través de trabajos como el que ya desarrolló Elsy, en la creación del libro Anzoátegui, en el corazón de Oriente  donde busca alzar la conciencia del anzoatiguense y promover una marca país.

Finalmente el Conglomerado de la Capitalidad Americana de la Cultura 2018 conformado por Luis Tapisquen, Juvenal León, Janeth Salazar, Elsy Mata Marcano y otros colaboradores lo integran; creen en que se  puede hacer bastante sin la ayuda del gobierno. Pero convocando a todos a participar.

Ver spot publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *