Las Zaragozas, una fiesta con más de 200 años

Los Zaragozas

Cuando se habla de cultura en el estado Lara, la principal referencia de ello es la festividad del ‘día de los inocentes’ que se celebra cada 28 de diciembre en el pueblo de Sanare, donde durante más de 200 años el baile de Las Zaragozas ha sido la máxima manifestación de dicho día.

Foto: María Marquez

Desde primeras horas de la mañana turistas y locales se dirigen al pueblo de Sanare para vivir esta fiesta que luego de la misa, da paso a la comparsa con estos coloridos personajes para iniciar el baile tradicional al son del tamunangue  –música típica de la región- y dispersarse por todo el poblado mientras comparten con los visitantes (pero sobretodo mientras hacen bromas pesadas) de las que no se salvan ni adultos ni niños. 

A pesar de que la afluencia no ha sido vista igual que la de años anteriores aún muchas personas dedican este día para asistir al lugar, algunos de ellos son los grupos de ciclistas y moteros de la región.

Su condición de pueblo y su agradable clima (que puede ser tanto frió como caluroso) hace que todo tipo de personas puedan involucrarse en la actividad y contar con la asistencia necesaria.  Sin embargo muchas veces al final de la tarde la celebración pasa a ser para los habitantes, al menos de que los visitantes decidan quedarse en una de las tantas posaditas cautivadoras que hay en el lugar.

Baile ¡Ay, Zaragozas!

Recomendaciones:

  • Llevar abrigo y usar protector solar
  • LLegar a tempranas horas de la mañana para tomar una ubicación estratégica y poder estacionar bien su vehículo
  • Si viaja en transporte publico: asegurarse días antes de su horario de salida, ya que no son tan recurrentes como antes
  • Visitar cerrito plaza un café acogedor que hay cerca de la plaza
  • Tomarse una foto con El Caimán de Sanare, una figura del ilustre cuenta cuentos de ese lugar
El Caimán de Sanare

 

2 thoughts on “Las Zaragozas, una fiesta con más de 200 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *