Más allá de Carora

¿Es posible ir a un pueblo lleno de historia donde no exista quien te la cuente?

Sí, justo en el estado Lara se encuentra Carora, una localidad árida y xerófila donde poseen una raza pura de vacunos (propia de su nombre CARORA), viñedos que le representan, gente que se dedica a la producción de yogurts caseros y calles con nombres de infinitos personajes de esa tierra.

Carora es justo un pueblo más venezolano donde hay una zona colonial reestructurada y una zona nueva, donde hubo mucho por exportar y hoy día por contar, pero ya poco por hacer. Pues, varios domingos atrás visitamos este poblado y nos encontramos con calles desoladas y esquinas inseguras, muchas fachadas por fotografiar pero sin nadie a un lado que nos explicara el significado de cada pieza o la historia de cada casona. Acontece que, no esperábamos con que Carora tuviera su “vida” solo de lunes a viernes, y que sus habitantes lo pintaran tan inseguro; no logramos ni siquiera probar la exquisita tostada caroreña (típica del lugar). Pudiéramos decir entonces ¡Perdimos el viaje!

Con esto, no pretendemos recalcar el abandono de nuestros pueblos, sino más bien intentar rescatarlos. Tenemos la necesidad de conocer y recorrer las veces que sean necesarias cada lugar, sólo para detectar lo que ahí ocurre; porque no es justo tener que invitarlos a viajar por el país con un panorama incierto (aunque muchas veces eso forma parte del viaje).  El turismo es un fenómeno comprometedor y aunque siempre hablemos de que somos  un país exageradamente rico en obras naturales y tengamos otros halagos más, esto no surtirá efecto con la gestión que lleva.

Hemos querido todo este tiempo sugerirles la mejor opción para invitarlos a salir de la rutina y apostar por el esparcimiento en nuestro mismo entorno, pero aveces es necesario ir más allá, y no sólo geográficamente sino en el modo de ver lo que nos rodea, buscar siempre a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *