Por otro lado



 Colgaremos por aquí, un poco más… Los pros y contras de cada sitio que visitamos, todo sobre aquellos lugares que necesitan ser recuperados en cierto modo. Queremos un turismo constructivo en Venezuela. 
Lee todos los meses en este nuevo espacio el otro lado del turismo:

La vida se mide en millas

Recorrer el mundo bien sea en barco, motocicleta o automóvil es una fascinación absoluta tanto para quienes lo hacen como para quienes ven el recorrido desde casa. Cada experiencia puede ser sentida a cientos de millas.

Cuando una persona habla de lo vivido a sus seguidores y detrás de ello busca un bien común puede llevar a la más pequeña comunidad a convertirse en un ejemplo a seguir… Pues paso a paso hombres y mujeres que aman lo que hacen han logrado transformar y transformarse, pero en esta oportunidad, reconozco el papel de 3 mujeres que recientemente han figurado entre la lista que ha publicado la BBC de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2018.

Leer mas 


¿Por qué es tan importante viajar en nuestro propio país? (Venezuela)

En teoría, viajar significa desplazarse de un sitio a otro, pero también, es sinónimo de conocer, explorar, visitar y recorrer lugares. Voy a basarme en el término  e x p l o r a r  para poder exponer las poderosas razones que debemos tener presente antes de viajar al exterior (por el motivo que sea) y dedicarle tiempo a conocer Venezuela. Leer más


Conoce más sobre la Capital Americana de la cultura 2018

Vista desde el cerro El Morro

Anzoátegui, el sexto estado más extenso de Venezuela, bordeado por el mar Caribe en el extremo norte y por el río Orinoco en el extremo sur; ha sido elegido como Capital Americana de la cultura 2018. Gracias a la postulación  que fue realizada desde Anzoátegui por la Academia de la Lengua.

Leer más


Rialto ¡A punto de desaparecer!

Fachada del Multicine Rialto

El “Multicine Rialto” cesó sus funciones en el año 2013 proyectando la película Bolívar “El hombre de las dificultades” protagonizada por Roque Valero. Desde ese entonces fue vendido a inversionistas extranjeros y hoy a tan solo una década para sus 100 años, esta aproximándose a su desaparición, puesto que,  no ha dejado de ser objeto del vandalismo y otros atentados.

Leer más 


Más allá de Carora

Foto: María Marquez

¿Es posible ir a un pueblo lleno de historia donde no exista quien te la cuente?

Sí, justo en el estado Lara se encuentra Carora, una localidad árida y xerófila donde poseen una raza pura de vacunos (propia de su nombre CARORA), viñedos que le representan, gente que se dedica a la producción de yogurts caseros y calles con nombres de infinitos personajes de esa tierra. 

Leer más 


Una travesía Obstruida

Laguna de los cedros
Foto: Benye Duran

La ciudad de Boconó, conocida como el Jardín de Venezuela –así lo llamo el libertador Simón Bolívar- explota sus bellezas para la promoción del turismo, siendo una de las ciudades de Los Andes más visitadas después de Mérida. Hermosas y frondosas cadenas montañosas crean el contraste perfecto y cautivante con el intenso azul del cielo.

Uno de los principales atractivos de esta pequeña ciudad es la Laguna de los Cedros, cada año miles de turistas quedan encantados y deseosos de volver a visitar este sorprendente rincón venezolano.

Leer más 


El riesgo del patrimonio criollo: Ruinas de Santo Domingo

Fotografía: María Mendoza

Celebrando los 67 años del terremoto en el año 1950, en la Ciudad del Tocuyo, decidimos indagar es sus patrimonios culturales… Cuenta la historia que un 03 de agosto del año 1950, un fuerte terremoto sacudió a El Tocuyo, dejando como saldo 17 personas fallecidas y más de 80 heridos, pero no solo eso también dejo un pueblo conformado por familias europeas coloniales en destrozos.

Luego del terremoto devastador que sacudió a El Tocuyo, las infraestructuras han sido reconstruidas, en pocas palabras algunas de ellas, recorriendo la ciudad nos encontramos con las ruinas Santo Domingo, las cuales en aquellos años formaban a un templo católico. En 1973 paso a ser parte del patrimonio cultural, perteneciendo a las 400 infraestructuras venezolanas coloniales.Leer más


Un zoo con años de Elefante

Elefante Africano/ Foto: María Marquez

Uno de los zoológicos de referencia nacional, como lo es el Parque Zoológico y botánico Bararida de Barquisimeto edo. Lara; se encuentra bajo un constante deterioro durante los últimos años. Estimándose por ello, el pronto rescate de este grandioso lugar.

Un poco de historia: Tan maravilloso sitio, lleno de árboles autóctonos y extranjeros junto con cientos de especies de animales (muchos de ellos en peligro de extinción). Surge  luego de un proyecto que desde su decreto, tardó 24 años, hasta su fundación.

Leer más


Casa de la Cultura José Ángel Rodríguez López: Un paso al Olvido

CASA DE LA CULTURA / Foto: Maria Mendoza

Esta Casa de la cultura  esta ubicada en el Tocuyo, Municipio Morán, Parroquia Bolívar del Estado Lara, fue fundada por Juan de Carvajal en 1549.

Durante la época colonial fue una de   Las instituciones religiosas  más importantes de Venezuela que funcionaba como centro de enseñanza y catequización cristiana. Allí funcionó el primer Colegio Nacional y también sirvió de cuartel militar, hasta que en 1881 el general Guzmán Blanco lo designa como sede del Poder Civil y Municipal.

Leer más


La concha acústica: un bosque abandonado en el centro de la ciudad

LA CONCHA ACÚSTICA / Foto: María A. Marquez

El “Parque Juan Bautista de la Salle” inaugurado en mayo de 1961 posee en su interior una hermosa obra conocida como La concha Acústica, su estructura es metálica (y de concreto), con bases revestidas en cerámica y piedra.

La misma, fue realizada por el arquitecto Carlos Jara calderón con el propósito de que su principal uso estuviera  dedicado a la actuación de la música popular. Leer más