¿Por qué es tan importante viajar en nuestro propio país? (Venezuela)

En teoría, viajar significa desplazarse de un sitio a otro, pero también, es sinónimo de conocer, explorar, visitar y recorrer lugares. Voy a basarme en el término e x p l o r a r para poder exponer las poderosas razones que debemos tener presente antes de viajar al exterior (por el motivo que sea) y dedicarle tiempo a conocer Venezuela.

En primer lugar, dejaré claro que esto no tiene nada que ver con preferir conocer el Roraima y decenas de sitios más colmados de bellezas naturales; sino más bien de incursionar en nuestra cultura. Se trata de que, podamos concebir un criterio propio acerca de lo que somos y lo que tenemos, entender el por qué de nuestra historia… Hasta convertirnos en verdaderos difusores responsables de lo que está ocurriendo y aportar a las posibles soluciones.
Dicho esto apreciado lector, te comparto las razones (personales) por las que considero necesario o mejor dicho ¡Importante! Conocer nuestro propio país:

1. Verás que no todo en tu país es como en tu urbanización.
En el actual contexto que vivimos, es importante presenciar todos los escenarios existentes, saber cómo lo llevan los campesinos, los pescadores, el ciudadano común, los que atienden al turista y otros.

2. Posiblemente conozcas algún extranjero que esté de visita en Venezuela, y apreciaras aún más el sitio.
Parece mentira pero tengo la noción de que el extranjero conoce mejor que nosotros la cultura del venezolano, los patrimonios y hasta la comida.

3. Sabrás que responder a las preguntas que te hagan en el exterior acerca del país.
Hay casos en los que pareciera que viviéramos en un país con mucho más de 24 estados, pues nos limitamos al hablar sobre Venezuela, como si –efectivamente- no se conociera. O peor aún, generalizamos.

4. Verificarás todo lo que te enseñaron en la escuela sobre lo nuestro.
Suele pasar que, dejamos que la historia pase desapercibida, como si de un cuento se tratará y no es así; pues tenemos comunidades y ciudades en las que pareciera que estuviera aun vigente lo que leímos en libros y por eso es precisamente que cuando viajamos lo entendemos.

5. Contribuirás con el desarrollo de las zonas rurales

Viajar en el interior del país se ha convertido en un aporte a las comunidades, pues suele ser mucho más económico y especial hacer turismo rural.

6. SERÁS UN CIUDADANO INFORMADO.
La última y más poderosa razón es esta, puesto que reúne todas las anteriores. Si decides viajar y abrir tu mente con respecto a lo que sucede a tu alrededor, de inmediato percibirás que eres un ciudadano informado con el privilegio de escoger si llevarás a partir de ahora una maleta de turista o inmigrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *