Ven y conoce la mágica Hacienda Santa Teresa

Foto cortesía

La Hacienda Santa Teresa, lugar encantador en donde podrás observar la preparacion del Ron Santa Teresa; ubicada  entre Caracas y Maracay, con acceso por la Autopista del Centro ,vía la salida por La Victoria y el desvío hacia el este hasta El Consejo. La Hacienda Santa Teresa, es ideal para disfrutar de un día diferente y especial.

En 1896 comenzó a producirse el primer ron de Venezuela; la compañía fabricante de ron más antigua de Venezuela y la cuarta compañía procesadora más vieja del mundo. En 1909 se registró la marca Ron Santa Teresa, la tercera marca comercial registrada en el país. Desde 2004, ha llevada la denominación de origen de rones superiores del país.

Este patrimonio cultural fue inaugurado el 8 de octubre de 1893 y era la séptima estación en la ruta del Gran Ferrocarril de Venezuela entre Caracas y Valencia; de hecho existen unos trenes antiguos que a su vez sirven de  decoración para el lugar.

En 1978 se instalaron equipos de destilación y la línea embotelladora avanzada. Asimismo, ese mismo año se inició la exportación de la marca Ron Santa Teresa  a nivel mundial.
Uno de los principales atractivos turísticos de esta hacienda es un paseo histórico-industrial de  aproximadamente una hora y treinta minutos, la llamada “Ruta del Ron “, durante el cual se podrá conocer la historia de la familia Tovar, la Casa Tovar, la torrefactora dónde se elaboran sus propios cafés, todo el proceso de la producción de ron. A su vez se podrá conocer la Bodega de Solera donde se añeja el único Ron Súper Premium del mundo, la exclusiva Bodega Privada donde permanecen en custodia las barricas propiedad de artistas, mandatarios, y premios Nobel de La Paz.

Dentro de esta organización utilizan el lema ¡hacemos ron, jugamos rugby! Ya que dentro de esta organización se les enseña a los trabajadores a ser un equipo y a la vez divertirse sanamente con un deporte y  así prevenir la delincuencia.

Este se denomina el Proyecto Alcatraz; en donde su objetivo se ha expandido para introducir el deporte en el penal de Tocorón y alcanzar a los niños y jóvenes del municipio en sus años de formación para introducirles al rugby y sus valores como una manera de prevenir la delincuencia. Hasta la fecha, más de 2.000 niños y niñas han participado en los programas de rugby escolar y comunitario. De los ya adultos/exdelincuentes que marcaron la pauta en el proyecto, ocho han formado parte de la Selección Nacional de Rugby. El equipo masculino de Ron Santa Teresa está en el tercer lugar en el ranking de los equipos en Venezuela, y dos de los jugadores que eran los líderes de bandas rivales ahora son mejores amigos.

información general:

Actualmente funciona como un centro de visitantes .tienda, oficinas y restaurante La Zafra (cuyo servicio consiste desde el jueves a domingo de 12:00 m a 4:30 p.m).

En el restaurant Zafra no exigen reservaciones para conocer la estación o comer en su restaurante pero se recomienda hacer reservacion en caso de realizar un evento, siempre es recomendable hacerlo para asegurar su cupo en caso de que haya un evento.

El recorrido termina con una cata de sus rones dirigida por expertos. Otras opciones incluyen un taller en coctelería con ron bajo la guiatura de un barman, los mismos visitantes crean cocteles y los prueben..

Este patrimonio cultural esta abierto a las visitas los días jueves a domingo y días feriados, 10:00 a.m. a 5:00 p.m

Información/rsvnes.: 0244-400.2549, lunes-vier., 8:30 a.m.-5:00 p.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *